Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

La psicopatía: manipulación y control

La columna profesional de Ana Paula Scarpecci

13/09/21 12:41 | Locales

La psicóloga de General Lagos, Ana Paula Scarpecci, se refirió al tema de la psicopatía, dentro de un enfoque que lo analiza desde lo subjetivo y lo individual. En estos casos, las personas se constituyen con una base simple: El yo se construye de manera débil, y no puede tolerar los deseos e inclinaciones del otro. En consecuencia, resulta ser controlador, imponiendo su punto de vista, y no dando espacio al deseo ajeno. Si bien los psicópatas pueden estar en relaciones fácilmente, con un buen discurso y una buena llegada social, esa relación no reconoce el deseo del otro, de manera empática:

“Es muy difícil esto de pensarlo a esto. Hay que ponerlo siempre en una cuestión social. Todos somos sujetos que nos relacionamos siempre con los demás. Se puede pensar desde varios lugares, por ejemplo que estos psicópatas son hijos sanos del patriarcado que juegan con las reglas de su tiempo. Pero también se puede pensar desde una perspectiva capitalista, en donde uno que se encuentra en una posición digamos superior, explota a los demás”, explicó

Psicópata no es lo mismo que psicótico. Son estructuras distintas: “En lo psicótico, la relación con la realidad es más confusa. El psicópata en cambio, se basa en las mismas herramientas que cualquiera, pero hacen de algunas cosas una regla, como la mentira. Todos en algún momento mentimos, pero en estos casos se arma todo un discurso para que no se vea la falta. Pasa lo mismo con la manipulación del otro. Hay cuestiones que tienen que ver con aprendizajes sociales, y el psicópata constituye su estilo de vida. Necesita tener un control constante, sobre el deseo del otro, sobre su pensamiento, ser el problema y la solución de los demás”.

Una de las herramientas más útiles es la deconstrucción: el no seguir reproduciendo lo que nos viene dado: 'Debemos reflexionar sobre nuestras prácticas, informarnos, dejarnos cuestionar, y cambiar. Debemos armar redes y colectivos que nos corran de esos lugares. Dónde uno no está cómodo y qué situación puede cambiar. En la pareja, en el trabajo, o en lo que sea. Es difícil, y en algunos lugares más que en otros. Siempre se sale con ayuda, siempre con el otro, en lo colectivo, porque en lo individual uno termina con las mismas herramientas. El psicópata no soporta el no poder. Tiene que poder siempre”, culminó la profesional.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Informacion importante sobre las entradas para el Show de Los Palmeras en el barrio La CostaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El abuso sexual infantil Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK