LAUDIO FERREYRA CON ANA PAULA SCARPECCI

LAUDIO FERREYRA CON ANA PAULA SCARPECCI

LA VIOLENCIA QUE NO DEBERÍA EXISTIR

El análisis de la psicóloga Ana Paula Scarpecci

17/09/21 12:44 | Locales

Ningún tipo de violencia trae nada bueno, y es totalmente repudiable en cualquiera de sus formas. Dentro de la relación de pareja, tiene que ver con cuestiones que se arrastran, con discusiones que se fortalecen, y con problemas crecientes. Hay muchas cuestiones que hacen al surgimiento o la instalación de este problema en la pareja.

Según expresó la psicóloga Ana Paula Scarpecci, todos estos signos se pueden empezar a ver desde antes, con otros indicios que hacen pensar en algo que no es saludable: “Tiene que ver con el avasallamiento sobre el deseo del otro. Una intención de control, con celos y manipulación, que nos debe llevar a replantear cómo poder cuestionar ciertas cosas que están instaladas, para lograr también llevar este mensaje a los jóvenes, que están iniciando su vida en pareja, generalmente. Que puedan decidir qué es lo que quieren para su vida”

La violencia se puede manifestar de muchas maneras: psicológica, verbal, física, sexual o económica: “Es escalonado. Las relaciones que se construyen, hay que pensar desde dónde, cómo transmitir esta idea, en su forma de vestir, en su sexo y demás. Cómo sostener las amistades estando en pareja. Pero la realidad es que uno debería hacer todo lo que tiene ganas mientras está en pareja. En el caso de la violencia económica es muy difícil de subsidiar, porque a veces pone en mayor peligro a la persona que está padeciendo esto. A lo que se apela es que pueda haber instituciones del estado que acompañen a este proceso de transición, no a que las mantengan de por vida. Que le brinden acompañamiento económico y un lugar físico hasta que pueda reacomodarse”, explicó

A veces como sociedad, en forma de chiste, reproducimos este modelo de dominación económica de uno sobre el otro: “Tenemos que ver de qué nos reímos y qué estamos transmitiendo por debajo. Hay una violencia y algo que no está bien. Si no cuestionamos y sancionamos esto, seguimos haciendo una reproducción de que hay cierta idea de pareja que estaría bien”, analizó

Cosas que nos tenemos que ir cuestionando. Es necesario un colectivo, un entorno, grupos humanos para poder salir de estos lugares. En este sentido, expresó: “Sentirse acompañados por la sociedad, dándole también herramientas a los jóvenes para que puedan mejorar en este sentido también. Lo privado ya no es tan privado en tanto se sostiene en el orden social. Se comienza a pensar en modos de intervención que están arraigados en lo privado, pero que podrían pensarse de manera pública”

Uno puede intervenir cuando es del entorno, pudiendo poner en cuestionamiento lo que viene, para los jóvenes y para el futuro. Finalmente, Ana Paula Scarpecci habló sobre la cuestión de la confianza en la pareja, el respeto por el otro en la sociedad, la solidaridad y el conocimiento en materia sexual: “Los celos son un ejemplo claro de que hay que cambiar algunas cosas, porque en realidad nosotros veíamos en la televisión y en las novelas que celar a alguien es quererlo, cuando no es así. Tiene que ver con la confianza. Cuando no hay paridad de poder todo se complica y profundiza aún más”

Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK