Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Los derechos del niño, niña y adolescente

La opinión profesional de la psicóloga Ana Paula Scarpecci

01/10/21 11:46 | Locales

A partir de los derechos del niño, la niña y el adolescente, estos son considerados sujetos, y esto supone que existe ya una norma que nos encuadra en la sociedad para pensarlos. Ya no dependen de los mayores absolutamente, sino que estos deben resguardar que a los niños se les garantice esto. Según la Psicóloga Ana Paula Scarpecci, este marco legal es fundamental para poder pensar en un desarrollo saludable y en una verdadera inclusión:

“En las escuelas se suele trabajar mucho con niños, niñas y adolescentes, pero no con los adultos. SI bien es algo que está súper instalado, no ser termina de profundizar. Es importante para que el niño o niña pueda conocer su historia, hablar con los adultos, pueda relacionarse con sus padres biológicos, más allá de cómo pueda estar la relación entre madre y padre. El vínculo con la familia de origen, o con cualquier otra familia al cuidado que garantice que se cumplan estos derechos, para que se le pueda dar importancia a su voz”

La identidad es fundamental. Acorde a su desarrollo y a sus etapas, este es un derecho, que debe ser un parámetro a la hora de desenvolverse en estas cuestiones. Hay uno que Ana Paula considera fundamental: “El derecho al juego, que tiene que ver con el desarrollo de una subjetividad saludable, y está establecido como derecho al placer sano, al juego, a la creatividad, al desarrollo tranquilo, libre de abusos, de adultos y de sus pares. Es parte de lo que los adultos tenemos que garantizarles a los chicos. La comunidad entera debe comprometerse a que esto pase. Esta ley obliga al estado a que pueda proveer a los chicos lo que necesitan para su desarrollo sano. Trabajar en una instancia infantil con la solución en el estado, a esta vulneración que existe”

¿El estado garantiza estos derechos y la igualdad? En realidad, los datos concretos demuestran que esto no ha sido así, y la pandemia reveló la enorme desigualdad que existe en el acceso a los recursos y a la educación, al exigir la virtualidad. Con respecto a esto, explicó: “Es algo que ha quedado muy en evidencia. Por eso es muy importante conocer estos derechos, para poder exigirlos, sobre todo al estado”.

Los niños tienen derecho sobre su propio cuerpo, a partir de los dieciséis años. Acá entra en juego la importancia de la Educación Sexual Integral: “Nos atraviesa por completo. Hoy los hijos no son una propiedad, sino que hay derechos que los cuidan y los constituyen como sujetos. Uno no puede ser dueño del otro. Uno posee y tiene objetos, no sujetos. Tener identidad, historia, voz, que hace que ellos puedan expresar opiniones sobre su propia vida. Esto no quiere decir que ellos deciden sobre lo que les interesa, sino que debe promoverse sus derechos. Cualquier persona que vea que cualquier derecho del niño no esté satisfecho, debe denunciarlo, y el estado debe intervenir. Por eso es tan importante el marco legal. Debe promoverse entre los adultos responsables. Cuando uno no conoce los derechos, no puede defenderlos”

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK