Ana Paula Scarpecci, Psicóloga
15/11/21 12:06 | Locales
La psicóloga Ana Paula Scarpecci se refirió a los roles del padre y de la madre dentro de la familia, y dela mala costumbre de decidir proseguir con una relación o terminarla, poniendo en el medio a los hijos. En estos casos, hay un problema de enfoque:
“Existe cierta ideología previa acerca de sostener una pareja a cualquier costo, como algo que no cambia. No es así. Todo debe cambiar, y lo que es mejor para los hijos no está escrito ni establecido tan marcadamente. Tanto la madre y el padre tienen un rol. Lo que se generan socialmente son estereotipos que se tratan de respetar, en mayor o menor medida. Cada uno va a tener el rol que quiera o pueda, desde la posición en donde esté. A veces es mejor la ausencia que la presencia para el chico o la chica. La idea es que uno sepa que la tarea de educar a los hijos es una tarea de por vida, más allá de lo que pasa en la pareja, dentro del rol que a uno le toque desempeñar”
No es fácil crecer con el peso de tener que sostener la unión familiar. Cada niño y niña utilizará las herramientas que pueda para adaptarse a eso, pero resulta ser siempre una carga muy fuerte, teniendo en cuenta que los que deciden siempre son los adultos: “Sostenerse en términos del amor a cualquier precio, o de valores fijados, también lleva a algo no saludable, porque hay que ser adultos y tomar decisiones. Hay que ceder y negociar siempre, porque cuando uno convive con otros, no puede hacer lo que uno quiera. El tema es hasta qué punto uno va a ceder. Hay que ver qué se puede acordar de sus deseos, de su proyecto de vida, para llevarlo al conjunto. Cuánto más diversidad y tipos de relaciones hay, más va cambiando esto. Pero hay relaciones de base que aún permanecen, y valores instalados que hay que repensarlos. Muchas veces este pensamiento conservador viene de las instituciones, que reproducen esto”
Notilagos