Debora junto a su hija

Debora junto a su hija

Noviembre Azul en General Lagos, en el Día mundial de la Diabetes

Se realizará una jornada con talleres y con la pintada de un mural

17/11/21 11:42 | Locales

En el Día Mundial de la Diabetes, El jueves 18 a las 18 en el vivero “Estación Verde” de la localidad de General Lagos, se va a realizar la tercera jornada sobre concientización al respecto. Debora Schneider, que es ya una referente y promotora, y además una experta en el tema, junto a su hija nos explica en qué consiste esto:

“Se le llama Noviembre Azul, porque el día 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. El dibujo que se realizará en el mural, el “Noviembre Azul”, se realizará con la ayuda de la doctora María José Chiarelli, Graciela Pal y Ruth, que es la profe de dibujo del centro cultural. Este año el lema internacional es acceso a la atención personalizada, a los medicamentos, a los sistemas de monitoreo, a las novedades terapéuticas y por sobre todas las cosas a la educación. Se pretende visualizar esta patología, que se ha convertido en una de las mayores epidemias del planeta, afectando a casi 500 millones de personas. Invitamos a todos a esta jornada que contara con charlas informativas y actividades especiales, y además se pintara el mural”.

Débora mencionó, además, que este año, además, se cumplen cien años desde el descubrimiento de la insulina: “Festejamos un poquito, y en el caso de General Lagos, se realizaron jornadas de concientización, con parte del personal de Salud de la localidad. Habrá actividades nuevas, diferentes, como la pintada de un mural, cosa que se realiza en todo el país. La idea es visibilizar más este problema creciente en la población”

Débora y su pareja se han convertido en padres de una niña con diabetes, que ya hace cinco años que hizo su debut, con un cuadro de diabetes tipo 1. Juntas han tenido que recorrer un camino de educación, de cuidado y de aprendizaje, día tras día: “Acá en el pueblo, por suerte, se trata muy bien la cuestión, y siempre nos han acompañado desde la escuela, las instituciones. Se vienen dando estas jornadas tan lindas, que en esta semana incluirá la pintura del mural, y otras actividades como talleres, con nutricionista, profesora de Yoga. Se tratará de concientizar y de educar'.

El abordaje de esta patología debe ser interdisciplinar. Lo importante en cada instancia es educar, y que se sigan promoviendo este tipo de actividades, que en este año se realizarán el jueves próximo a las 18:00 Hs. Una de las cosas más importantes es que la idea es que la gente se acerque no solamente para aprender e informarse, sino para tener en cuenta la prevención, para poder llevar adelante una vida sana: “Se puede prevenir la tipo 2, que se da en personas adultas. Una patología autoinmune, que no tiene nada que ver con los referentes de la diabetes tipo 2. Se puede llevar adelante una vida normal, sin privarse de nada, pero hay que informarse y educarse. Esa es la clave. Hay que promover, hablar y concientizar, siempre entrando en relación con personas que cuentan con experiencia en el tema”.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Informacion importante sobre las entradas para el Show de Los Palmeras en el barrio La CostaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El abuso sexual infantil Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK