Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

La violencia de Género en los tiempos actuales

Una problemática muy discutida

04/12/21 17:53 | Locales

La Violencia de Género se refiere no solamente a una situación en la que la mujer es una victima, sino a toda situación de opresión en la que cualquiera puede encontrarse, porque está el que ejerce la violencia y el que la ejerce. No existe una situación de paridad, sino que es jerárquica, y esto puede estar agravado por situaciones particulares. Según la psicóloga Ana Paula Scarpecci, hay que buscar visibilizar esto, que tiene que ver con una cuestión social:

“Vivimos en una sociedad, reglados por una ideología, y marcados por valores, generalmente patriarcales y capitalistas. Debemos poder cuestionar qué nos atraviesa de esto, y poder movernos de este lugar. Hoy no tenemos duda de que la persona que está en condiciones de inferioridad, y que padece estas situaciones, debe ser contenido y ayudado, sobre todo de parte del estado, y principalmente de manera económica, porque no tiene trabajo ni a donde ir, porque ejercieron manipulación sobre ella, separándola de su entorno, y lugar de crecimiento. Son muchas cosas que deben ir viéndose”.

Hay veces en las que las situaciones de violencia comienzan antes de la formación de la familia, porque se niegan, o subsiste la idea de que la persona en cuestión va a cambiar: “Los síntomas a veces son claros. En el caso de la física, deja marcas. En el caso de la verbal y psicológica no, y ahí empieza a meterse con lo que uno es, lo que uno quiere y elige. Su deseo, y lo que aporta a la pareja. Lleva mucho tiempo darse cuenta de esto, porque parece que se nos dice por nuestro bien. Es la forma más sutil e indetectable de la violencia, disfrazada dentro de un cuidado, de contención, de una idea romántica que a veces es bastante tóxica y convierte al otro en un objeto”

En el caso de la mujer, cuando esta tiene familia e hijos, al verla sola se le pregunta por sus hijos y quién los cuida. En cambio, cuando se ve un padre solo, se da por sentado que está por la madre. También, según explicó, a la hora de separarse, la mayor responsabilidad cae sobre la madre: “Desigualdades en la pareja. La dificultad, por ejemplo, para que pague la pensión alimentaria. Los hombres no dan por hecho esto, pero si lo haría una mujer, sería algo terrible. Hay que revisar cosas económicas, sociales y jurídicas para mejorar”.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK