Ana Paula Scarpecci
11/12/21 12:55 | Locales
La soledad tiene diferentes aristas, y definiciones. No puede abordarse solamente con una mirada. Cada vez que aparece en análisis, tienen una connotación propia de cada sujeto. Pero no es solamente una expresión individual, sino también una manera de ser y estar en el mundo. También hay que considerarse que no es lo mismo soltería y soledad. No es lo mismo estar soltero que estar solo. Una cosa es el estado civil, y otra diferente es la situación social de contacto con un otro.
Ana Paula Scarpecci, psicóloga, explica esto, de manera profesional: “Se engancha la situación de la soledad como negativa, porque implicaría, supuestamente, una desprotección, de alguien que está solo contra el mundo. Hay soledades que son más solitarias que otras. Otras personas pueden acompañar en los deseos y gustos personales. Como proyecto, no en términos sexuales. Se trata de poner en juego la manera de relacionarse con los demás”
La soledad pesa cuando no hay uno otro presente para responder. En el caso del duelo es terrible, pero suele ser momentánea. Tiene que ver con lo más real que atraviesa el sujeto, pensando que el otro no estará más: “El tema es pensar que en relación a la pareja, a no poder formarla desde el mandato monogámico impuesto y toda esa cuestión. Se puede repensar este lugar de soledad, porque estar en pareja no implica necesariamente dejar de estar solo. Muchas veces se escucha esto. El sentimiento, la sensación, pasa por otras cuestiones”
En la subjetividad todo está entrelazado. Uno debe pensar qué es lo que quiere. Hay que conocer qué posición ocupa. Si la soledad se padece, y se transforma en un sentimiento negativo, obviamente que trae consecuencias, y a veces físicas: “Hay que considerar cuál es nuestro proyecto de vida. Habría que acercarse al análisis y establecer qué pasa cuando afecta a la persona. Si yo estoy gorda, por ejemplo, no podré tener pareja. Eso nos enseñan. Pero ahí es donde hay que pensar también en el bienestar de uno”
¿Quién está sólo, si todos vivimos en sociedad?. Esta es la pregunta para la psicóloga Ana Paula Scarpecci, que remarcó que hay que pensar siempre que hay muchas maneras de vivir la vida y de estar en sociedad, teniendo en cuenta que vivir según los mandatos sociales impuestos es sólo una de las tantas formas en las que podemos desenvolvernos en nuestras relaciones cotidianas.
Andrés Vallasciani