Eli Porrini y Laly Bertarini, en plena dinámica
15/12/21 12:18 | Locales
Finalizó una nueva etapa del programa “Tendiendo Redes”, que se realiza de manera conjunta entre el Centro Cultural “José Hernández” y la escuela primaria “Juan Larrea N°144”. La propuesta de cierre se fue diagramando durante el año, y consistió en una actividad conjunta al aire libre, en donde se han pintado retratos, dentro de una dinámica que busca fortalecer lazos, proyectar identidades y difundir el cuidado del medio ambiente.
Eli Porrini, una de las docentes a cargo de la dinámica, explicó: “Estamos inspirados en la fragmentación, dentro de una mirada contemporánea. Quisimos hacer un museo a cielo abierto en la plaza, para que todos los talleres y propuestas se vuelquen a los espacios públicos. Se plantearon objetivos cada dos meses. Hicimos cuidadores de la naturaleza, con la propuesta de un vivero. Siempre con la idea al frente de intervenir espacios públicos. Que todas las chicas se puedan apropiar de diferentes lugares: “Se sumó gente para ayudar a terminar esta obra que hicieron. La obra está plasmada, y mucha gente transita por ahí. Es muy lindo trabajar con chicos, y cuando uno les tira una buena propuesta, responden muy bien. Es muy bueno que puedan apropiarse del pueblo desde el arte, con la inclusión, el medio ambiente y todo lo relacionado con las nuevas miradas”.
Laly Bertarini, docente y tallerista, a su vez expresó: “Intervenimos un banco muy particular, el de Fernandino Ricci, que es el autor de la biblioteca. Siempre con intervención urbana. El proyecto aspira a ser interdisciplinario y que cada chico pase por el espacio. También es algo muy nutritivo trabajar codo a codo entre el Centro Cultural y la escuela, porque en el ida y vuelta, se da la expansión y el crecimiento. Fue todo un año, con virtualidad, presencialidad, y contención, porque también ha sido muy sensible e intenso. Esto ayuda a sacar de adentro, a liberarse, a decir lo que quizás no puedan decir de otro modo, de cualquier manera artística”
Un año muy productivo para los alumnos, docentes y talleristas, con un proyecto muy flexible que se adapta a todo. En principio, el objetivo fue poner, de parte de cada uno, una cuota de identidad, proyectando a través del color, la palabra, la música, y el arte. Todo estuvo relacionado con el medio ambiente. Muchas cosas quedaron pendientes, y quedan con la puerta abierta para el año próximo, que promete aún mucho más.
Notilagos