Andrea Altamirano

Andrea Altamirano

Situación epidemiológica en materia de Covid en General Lagos

El adelanto de la tercer ola, y la eficiente respuesta del área de salud local

17/01/22 12:17 | Locales

La tercer ola de Covid se adelantó, y ha tomado a todos desprevenidos, porque se esperaba en marzo. Si bien el sistema está bastante preparado, porque el dispositivo epidemiológico nunca dejó de funcionar, algunas tareas que se habían calmado tuvieron que reactivarse. Con un pico muy alto en muy pocos días, General Lagos no fue la excepción, llegando a los ciento ochenta casos activos. Se espera lograr pronto la inmunidad de rebaño, dado que todos los casos presentan síntomas leves.

Andrea Altamirano, del personal del área de salud, explicó que desde el Centro Integrador Comunitario se realiza el seguimiento de quienes presentan patologías de riesgo, o edades superiores a los sesenta años. Ahí está puesto el foco de atención: “Esperábamos que suceda en febrero o marzo. El alza tuvo que ver con las fiestas, y se dio antes de lo previsto, por la conglomeración de personas en diferentes lugares. Por suerte no hay mucha demanda en otras áreas de salud, porque los casos son leves”.

Hay que destacar el desempeño del personal del área de salud, que ha sido en muchas ocasiones criticado. Su labor sigue siendo muy loable, y el trabajo se sigue haciendo igual, más allá de toda opinión o queja. En este sentido, Andrea mencionó: “Lo ideal siempre es trabajar en ambientes lindos y más tranquilos, pero a veces no sucede, así que vamos haciendo lo mejor posible con lo que tenemos, siempre teniendo en cuenta que lo principal es la atención de la población. Estamos tranquilos porque queremos ser profesionales, obviamente con errores, pero siempre abiertos y estando cerca de la gente”

En cuanto al funcionamiento general del Centro Integrador Comunitario, actualmente está muy ligado al día a día, tomando decisiones momento a momento, como sucedió con las últimas jornada masiva de hisopados: “Por ejemplo, en el caso de psicología, no se atiende a los pacientes de manera presencial, al menos en su totalidad, y esto ayuda a darnos una mano. Lo vamos evaluando y lo vamos viendo, según las necesidades que hay que cubrir y también los protocolos que se van estableciendo. Todo va cambiando en el día a día, y tratamos de atenernos a eso. Esperemos que todo esto pase pronto, porque es cansador, y los casos siguen apareciendo. Debemos ante todo llevar tranquilidad a la gente, y siempre pueden acercarse al CIC, o llamar por teléfono al 3402 543323. Vía What’s App solamente evacuamos dudas. Para urgencias deben acercarse de manera presencial, o llamar al 107”, finalizó Andrea Altamirano

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