Gesualdo Sacco, bioquímico local
24/01/22 12:21 | Locales
Gesualdo Sacco, bioquímico de la localidad de General Lagos, se refirió a los autotesteos de Covid que están siendo promocionados, y que se pueden conseguir en algunas farmacia. Señaló que la comunidad bioquímica se ha pronunciado ya en contra de esta modalidad “No tienen la misma sensibilidad que el rápido que se hace en los centros de salud. Tienen un setenta por ciento de efectividad, Los farmacéuticos lo van a vender, y todo lo que ayude a solucionar la pandemia, está bárbaro, pero en este caso, te dan las indicaciones para que se lo haga el paciente, entre otras cosas, intoduciéndose el elemento en la nariz. Pero hay veces en que el paciente se corre para atrás y cierra los ojos cuando se lo hace un profesional. Habría que ver cómo hacen para ponérselos solos en la nariz, porque hay que entrar entre cuatro y cinco centímetros, y el hisopo suele tener el doble. El virus está adentro, no se aloja en la punta de la nariz. Incluso hay que rotarlo, y llevarlo a su lugar. Además, hay que hacerlo con guantes y las medidas necesarias. Si se lo toma otro, hay que tener los elementos, porque puede pasar, por ejemplo, que estornuda, y ahí seguramente habrá contagio seguro”.
Es casero y no tiene alta efectividad. Resulta difícil de realizar por alguien no capacitado, y además, es muy costoso: “Vale lo mismo que si vas a un profesional de laboratorio a hacerlo. Es para pocos, y las obras sociales o prepagas no lo van a reconocer. Por lo tanto, lo harán solamente quienes tienen cierto nivel adquisitivo. Evidentemente, ante la demanda masiva de testeos , se ha abarrotado el sistema, y surgen estas cosas. Pero los laboratorios están capacitados, y nada es mejor que acudir a hacerse un testeo ahí, porque los bioquímicos están entrenados para esto, y tienen la habilitación correspondiente. Evidentemente, esto responde al mercado, y es llamativo, porque induce nada más a que la gente vaya y compre. Incluso trabajamos con obras sociales y prepagas. Además de todoesto, las farmacias a veces no están habilitadas para manejar estas cosas, y lamentablemente hay que decirlo”
No todo el mundo podrá autotestearse, e incluso en tiempos de pandemia, imperan los intereses económicos, aunque se trate de la salud. En el caso de los equipos de testeo que se utilizan en los centros privados y públicos, hay que utilizarlos con crtiterio, y no se pueden regalar así porque sí: “No es una bolsa de papas. En los centros de salud públicos la demanda es masiva, y van a hacerse dos testeos, a veces más, varias veces, y se los hacen incluso. No debe ser así, porque lo que utiliza de más uno, sobra, y lo puede utilizar otro que lo necesite”
Notilagos