El cuerpo de David Vivas yace frente al auto. El sargento que disparó está detenido en disponibilida
03/09/13 11:00 | Zonales
Un automovilista de 25 años fue asesinado de un balazo en el cuello por un policía en un confuso episodio ocurrido el domingo a la mañana en Villa Constitución. Si bien la policía villense alegó que hubo un forcejeo entre el joven y un sargento que intentó identificarlo luego de que realizara una extraña maniobra a gran velocidad, los familiares y allegados de la víctima no podían descartar que se hubiera tratado de un caso de gatillo fácil. En tal sentido reclamaron que se investigue a fondo lo ocurrido y convocaron para hoy a las 12 a una manifestación en la plaza de la Constitución.
David Eduardo 'Poro' Vivas tenía 25 años, tres hijos y trabajaba como obrero metalúrgico desde hacía seis años en una empresa vinculada con Acindar. Alrededor de las 7.15 del domingo el joven iba al volante de su viejo Ford Taunus amarillo por el centro villense cuando se desencadenó un incidente que minutos después le costaría la vida.
Hasta ayer había una sola versión de lo ocurrido y era la de la propia policía. Sin embargo, la familia del muchacho manifestó sus dudas respecto de esa secuencia de hechos y por la noche seguía buscando testigos que contribuyeran a esclarecer lo ocurrido. El dramático episodio es investigado por el juez de Instrucción Rubén Bissio.
Una versión. Según un comunicado oficial de la Unidad Regional VI, a las 7.15 del domingo un sargento y un suboficial a bordo de un móvil del Comando Radioeléctrico que circulaba por la avenida San Martín hacia el norte divisaron, al llegar al cruce con Entre Ríos,un Taunus amarillo sin chapa patente en la parte trasera que giró en U a gran velocidad y colisionó contra un automóvil color rojo (posiblemente un Fiat Punto) que estaba estacionado por San Martín.
El escrito afirma que luego de ese primer impacto, el conductor del Taunus realizó una maniobra de retroceso para volver a chocar al auto rojo en al menos dos oportunidades más.
Según el comunicado, los efectivos policiales se detuvieron para tratar de identificar a quien manejaba el Taunus. El sargento abrió la puerta del lado del conductor y el vehículo se movió marcha atrás, enganchándolo con la puerta y arrastrándolo unos diez metros; al parecer originándose un forcejeo, circunstancia esta en la que se produce una detonación con la consecuencia de que el conductor del Taunus resultó con una herida de arma de fuego en la cabeza, lado derecho, que le produce la muerte.
Los policías involucrados fueron demorados y que sus armas reglamentarias fueron secuestradas. Además se indicó que el sargento sufrió una fractura en una pierna como consecuencia de haber sido arrastrado por el movimiento del Taunus.
Pericias. En el lugar se hizo presente el fiscal Osvaldo Chiapello, personal de la policía científica de Villa Constitución y de Balística de la Unidad Regional II de Rosario. El cuerpo de Vivas fue llevado al Instituto Médico Legal de Rosario para la correspondiente autopsia.
Además de las pericias, ayer también se esperaba la información que pudieran aportar dos cámaras de videovigilancia colocadas por el municipio villense sobre la avenida San Martín, una a 100 metros y la otra a 200 del lugar donde ocurrió el hecho. Se presume que por el horario en el que ocurrió el episodio —ya había amanecido— las imágenes aportaran un panorama esclarecedor de lo ocurrido.
Dudas. Tal vez esa información pueda poner alguna certeza en la escena del crimen. Es que, según deslizaron desde el entorno del muchacho asesinado, la versión policial deja algunos puntos oscuros que no concuerdan con la secuencia de los hechos.
Por ejemplo, hasta ayer no terminaban de creer que Vivas hubiera impactado tres veces contra un vehículo,el presunto Fiat Punto, que al cierre de esta edición no había aparecido. El Taunus no tiene huellas de haber chocado, dijo una amiga de la familia al expresar sus dudas sobre la versión oficial.
Otro aspecto que no queda claro para los allegados a Poro, en función de la secuencia relatada por la policía, es por qué Vivas recibió el balazo en el lado derecho si el sargento lo abordó por la puerta izquierda del auto. Al respecto, fuentes policiales explicaron que eso fue producto del forcejeo previo al disparo mortal, cuando el sargento intentó bajar del auto al joven. Sin embargo, familiares de la víctima indicaron que la ventanilla del acompañante estaba destruida y no descartaban que el cristal haya sido impactado por una bala.
Fuente: La Capital