Remigio Cesaretti - Presidente del centro de General Lagos
07/07/14 10:56 | Locales
General Lagos 3 de Julio del 2014
A las Autoridades
De PAMI
El Centro de Jubilados de General Lagos y la comunidad toda; elevan la presente nota preocupados por los últimos sucesos producidos en la localidad con personas abonadas al Sistema Previsional Estatal PAMI; creemos que por ser de público conocimiento las Autoridades de esa Institución no están ajenas ni desconocen los casos que pasamos a enumerar:
• El día 20/06, una señora de 86 años llamada Olga Elsa Storti; sufrió una descompensación respiratoria diagnosticada por la Doctora de cabecera Analía Cima; quien indico la internación inmediata, puesto que el cuadro iba agravándose. Esto sucedió en las primeras horas de la mañana; lograron que se haga presente el servicio de ambulancia CGyL pasado el mediodía. Durante esas horas se produjeron varias comunicaciones formulando para la asistencia de la Señora, las preguntas más disparatadas, incoherentes y con falta de responsabilidad total, porque pensamos que ante esta situación y con el diagnostico de la Doctora lo primero es preservar “LA SALUD DEL PACIENTE”; algo que nos parece a nadie le interesa, comenzando por la Institución PAMI; quien al no luchar por mantener un efector cercano para los jubilados de General Lagos, sabiendo los inconvenientes que surgen al tener que trasladarse a la ciudad de Rosario distante 25KM., cuando se tiene a la Ciudad de Arroyo Seco a 5Km. con clínicas medicas y todas las especialidades profesionales, eso indica la indolencia, la irresponsabilidad y pensamos que la falta de idoneidad y capacidad para defender esta situación. A esto le agregamos la falta de servicios de emergencias; ya que CGyL no actúa como tal.
Esto merece un párrafo aparte porque este servicio de traslados al reunirse con los jubilados allá por el mes de Marzo prometieron servicios que no están cumpliendo; pasamos a informar.
o Tremenda demora ante el requerimiento, cuando la asistencia no es programada; que se supone en este caso, nunca es de poca gravedad.
o La burocracia tremenda para concretar la asistencia (llamadas telefónicas a distintos lugares, ordenes medicas, se sabe que en una localidad no se cuenta con un medico las 24Hs. del día)
o En este caso desprovistos de elementos necesarios para esta patología.
o Llegada sin ningún apremio y utilizando la ruta más congestionada.
• Otro caso reciente es lo que ocurrió el día 24/06. Pasaremos a detallar ya que nos parece, fue una situación de falta de atención importante.
11:20 hs se recibe llamado de la Flia. del Sr. Ardual Escarlon, anunciando, se encontraban en situación de emergencia a raíz de una espera peri operatoria. Procedemos a informarles cómo actuar ante la misma, a pesar que dicen ya habían llamado CG y L, sin poder concretar ningún tipo de atención.
11:35 hs se presenta hijo y asistente del afiliado al Centro Jubilados, donde ya nos encontrábamos a puerta cerrada, así mismo no negamos la atención. En ese momento realizamos diversos llamados, quisimos confirmar la situación del afiliado en el Sanatorio Laprida, respecto a la obtención de la Malla que se encontraba en trámite para la cirugía, pero la Auditoria de Pami se encontraba con líneas ocupadas.
Se llama al 0341-4373737 (CG yL) solicitando asistencia inmediata, ya que transcurrido el tiempo de esta espera, el hijo del afiliado había hecho emitir rápidamente una orden de traslado “Urgente!” mediante la Dr. Cima Analia Medica de cabecera, detallando “Fuerte dolor Abdominal”, “Diagnostico: hernia” (sabemos que sin orden medica la Ambulancia no traslada, eso ya ha pasado). Quien recibe el llamado nos explica que solo pueden enviarnos una Unidad transcurrida 24 hs, a pesar que remarcábamos, teníamos “Orden Urgente”. ¿Aparentemente había que sacar turno?
Nos comunicamos con el 0800-222-7264 PAMI ESCUCHA y explicamos detalladamente la situación, indignados nos dicen que en 15 Minutos volverán a comunicarse porque relevarían el conflicto a su Superior. Proceden a tomarnos un reclamo completo y son ellos quienes luego solicitan nuevamente ambulancia CG y L, nos piden que nos despreocupemos que en 20 Minutos la Ambulancia debería estar en el domicilio del Afiliado, de lo contrario se vuelva a llamar a CG y L. Siendo 12:40 hs se finaliza la comunicación.
13:25 hs recibimos llamada de la Familia informando que la ambulancia de ya dicha Empresa, no había hecho presencia hasta el momento, por ello indicamos vuelvan a llamar a CG y L. A partir de ese momento no recibimos otro tipo de comunicación.
Al día de la fecha, hijastra del afiliado se acerca al centro comunicando que, la ambulancia hiso presencia transcurrida aproximadamente 2 hs después, realizando traslado a Clínica Martins, gracias a la intervención directa de la Delegación Pami Arroyo Seco.
Preguntamos: ¿Qué es lo que persiguen, que los abuelos no tengan la atención que merecen? ¿Económicamente no les son redituables?
Acá no cabe mencionar, evidentemente la parte humana, porque no cuenta para nadie; solo para los familiares que cada vez se les hace más difícil atender la salud de sus ancianos; debido a las trabas que este sistema manifiesta.
Rogamos se tenga en cuenta esta presentación porque la población de esta Localidad, en forma coordinada con todas las Instituciones locales están decididas a seguir hasta las últimas consecuencias. Creemos que nuestros afiliados merecen una mejor y mas ágil atención; con Efectores más cercanos y Servicio de Emergencias eficaz y rápido.
Este pedido es de especial urgencia para el normal funcionamiento del Centro de Jubilados de General Lagos.
Saludan Atte. Centro de Jubilados y Pensionados de Gral. Lagos
Evaristo Bruzza Remigio Cesaretti
Secretario Presidente