La integración como objetivo
18/09/13 19:54 | Locales
Nuevos tiburones
Desde el mes de julio varios residentes del Cottolengo, acompañados por profesionales de la institución, se dirigen al Complejo Integral para la Inclusión Social Los Tiburones, ubicado en la localidad santafesina de Arroyo Seco, donde realizan actividades para incorporar técnicas de nado y aplicarlas dentro de un tiempo en una experiencia de supervivencia en el río Paraná.
Otro grupo de la institución mientras tanto también se dedica a realizar actividades orientadas al aprendizaje de flotación, brazada, patada básica y actividades recreativas acuáticas.
Aprender y compartir
El otro proyecto que se suma a la socialización de los residentes del Cottolengo es el que se lleva a cabo en dos centros de alfabetización, Pueblo Esther y Arroyo Seco, y se viene desarrollando desde hace aproximadamente 10 años.
Esta iniciativa tiene como objetivo la integración y socialización de los participantes, quienes de lunes a viernes realizan diferentes actividades educativas y pedagógicas. Esta propuesta también apunta a mejorar los vínculos de los residentes con sus pares, a generar el respeto por la institución y el docente, a compartir, cooperar e incrementar su responsabilidad para mejorar sus habilidades sociales.
En ambas actividades los residentes también incorporan habilidades sociales de la vida cotidiana como la espera del colectivo, el ascenso y descenso ordenado al mismo, la presentación de sus pases ante el chofer, la ubicación en el espacio y el respeto para con los demás pasajeros, la caminata de algunas cuadras hasta llegar a destino y el ingreso apropiado al complejo y a sus instalaciones.
“La experiencia es muy positiva y permite a los residentes incrementar su autonomía en beneficio del desarrollo de su socialización. Por este motivo, desde el comienzo de este proyecto hemos incrementado la cantidad de chicos de manera gradual. Y los resultados positivos también tienen que ver con la buena predisposición y compromiso de las autoridades de las instituciones involucradas”, declararon los profesionales que coordinan el proyecto encarado desde el Cottolengo de General Lagos.
Informe: Susana Beatriz Echarte