Cooperativa de Telefono de General Lagos
19/11/14 12:39 | Locales
Desde el día de ayer muchos abonados están recibiendo llamadas de diferentes números, algunos “desconocidos / privado”, solicitando información del abonado o de algún familiar, o bien con motivos extorsivos o informando algún tipo de secuestro.
Ante esta situación, les pedimos nos ayuden a identificar, dentro de las posibilidades, estas situaciones para que podamos actuar en consecuencia.
¿Cómo?. A continuación les damos algunos puntos que deben tener en cuenta para su propia tranquilidad y seguridad, a la vez puedan aportar información para la obtención de datos de las llamadas.
¿Qué hacer para no ser víctima de un secuestro virtual?
· ANTES QUE NADA, ACTUAR CON CALMA, RECUERDEN QUE QUIÉN REALIZA LA LLAMADA, INTENTA DESESTABILIZAR AL QUE ATIENDE.
· NO ENTREGAR DATOS A DESCONOCIDOS: Si llama algún desconocido con la excusa de que un familiar está internado en un hospital, pero se desconoce la identidad, no entregar datos de parientes o amigos, porque, sin querer, se facilita al delincuente la información de la que se valdrá, en un nuevo llamado, para alertar que esa persona ha sido secuestrada.
No brindar ningún tipo de información propia o de terceros.
· LOS VIERNES Y SÁBADOS: en estos días los hogares, en que los adolescentes salen por la noche, son los más expuestos a esta táctica delictiva.
· LLAMADAS CON COBRO REVERTIDO: La Policía Federal aconseja no aceptar comunicaciones de este tipo, especialmente si no hay ningún amigo o familiar que acostumbre a realizarlas.
¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un secuestro virtual?
· TRATAR DE UBICAR AL FAMILIAR: Si ante la duda uno cae en el engaño, se debe ubicar rápidamente al familiar para saber si está secuestrado. Pedir tiempo a los supuestos secuestradores.
· APORTAR UN NOMBRE FALSO: Si un desconocido pregunta el nombre de un familiar que estaría supuestamente accidentado, entregar un nombre falso.
· NO QUEMAR LAS TARJETAS TELEFÓNICAS: Muchas veces se le pide al familiar del presunto secuestrado que adquiera tarjetas telefónicas y pase las claves de las mismas. Si bubiere caído en el engaño, aunque el delincuente insista, no debe quemar las tarjetas cuyas claves entregara; sirven para rastrear a los malvivientes que las usaron.
· HACER LA DENUNCIA DEL HECHO: Muchas personas, por verguenza o por no molestarse, no concurren a hacer las denuncias de los hechos delictivos que los perjudicaran, cuando con ello además de permitir identificar y detener a los extorsionadores, podrían evitar que otros resultaren víctimas de tales delitos. SIEMPRE HACER LA DENUNCIA.
¿Cómo es usualmente “LA TRANSACCIÓN”?
Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al delito, tome en consideración este mensaje, tenga mucho cuidado y corra la voz...
Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte.
Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes , para obtener información privada de la persona que contesta la llamada. ¡Tenga mucho cuidado con su respuesta!.
Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: 'Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló'.
!!!OJO!!! porque aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes:
“Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre”, “yo vivo sola con mis hijos”, “la casa está sola hasta la noche”, “los señores no están”, “mis papás no están”, “solamente está la empleada”, “yo alquilo y estoy solo”, “estuve fuera todo el día”, etc.
La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada.
A los pocos días, llaman nuevamente para decir: “Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos $$$$”.
Una persona recibió su primera llamada hace una semana alrededor de las 19 horas y dijo que allí no vivía ningún hombre, que ella vivía sola con su hijo de 5 años y la empleada, pero que la empleada está por día y sale a las 5 de la tarde.
En ese momento, ella no pensó que la llamada era una mentira; le hablaron con tal angustia que no lo pensó dos veces y dio toda la información.
Hoy está recibiendo llamadas de amenaza, que van a secuestrar a su hijo si nos les da cierta cantidad de dinero y que saben perfectamente dónde vive y que no se sorprenda si la llegan a visitar por la noche para matarla a ella y al niño.
SUGERENCIA: Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a las autoridades, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a su familia.
¿Cómo puedo ayudar?
· Informar a CoTelSer LA FECHA y HORA (lo más exacta posible) que recibieron la llamada. El número donde recibieron la llamada (es el número FIJO – Ejemplo: 490800).
· Si tienen identificador de llamadas, usualmente los que tienen inalámbrico tienen esa funcionalidad, buscar el número de teléfono e informarlo a CoTelSer.
· En caso de que la llamada recibida fuera de un número “desconocido o privado”, en muchas ocasiones podemos identificar el mismo con la fecha y hora antes solicitado.
La información arriba solicitada, la puede brindar:
· Acercándose a nuestra oficina comercial en calle córdoba 152 de la localidad de General Lagos
· Llamando al 03402-490000/199
Cooperativa de Teléfono de General Lagos