Juan Manuel Frigeri
03/05/15 12:31 | Locales
El dibujante Juan Manuel Frigeri, tras su intervención en esta importante convención, repasó el camino, que hoy lo sitúa, en este lugar de artista: “Como todas las personas comencé a dibujar cuando era chico. Apenas agarras algo para escribir o dibujar, ahí se empieza. Es algo muy común a todos, solo que la mayoría de gente tiende a dejarlo, a medida que crece, es decir, que yo sigo sin madurar (risas)”
Luego profundizó: “El lenguaje del dibujo es anterior al de escribir, cuando aprendemos a comunicarnos mediante las palabras el dibujo cae en desuso dada su dificultad, aún así, no deberían dejar de hacerlo, tiene muchos beneficios, no solo es una manera de expresión sino que además, es muy bueno para la mente, se desarrollan aspectos interesantes en el proceso creativo”.
En relación a su actividad se define: “Yo soy, de profesión, dibujante de historietas, lo que se dice “comics”, es un género cuya industria tiene más “movida” en el exterior. Pero siempre hago cosas para acá, cada vez que puedo. También soy Ilustrador, si bien parece lo mismo, profesionalmente hay diferencias. Para las dos hay que saber dibujar pero me apasiona más contar historias, narrar, cuadro a cuadro, crear situaciones, personajes, diferentes lugares, jugar con las cámaras o encuadres de la viñeta. Ilustrador es el que se dedica a una imagen a la vez, como hacer posters, diseños para juegos, portadas. Debes en cuando también hago algo de eso. Me cae mejor el género fantástico, dentro de eso puede ser cualquier cosa, usualmente, la mayor parte del mercado es de este género, no es muy común que sea algo 100% verídico, este medio da la posibilidad de crear cuanto uno quiera y se aprovecha eso”.
En cuanto a su formación, reveló: “Autodidacta, en mayor parte. De hecho la mayoría de los que trabajamos de esto en este país, al menos aprendemos así. Aunque ahora hay más lugares para aprender que cuando yo era pibe. Y la otra parte que me ayudó, es el contacto con profesionales, para poder recibir críticas y consejos cada tanto, fue fundamental. Eso lo he hecho mediante algún taller que daba un gran dibujante de historietas Marcelo Frusin, y luego con el contacto de otros grandes artistas”
También se refirió a la cuestión económica: “En un largo principio fue un hobby, esporádicamente vas cobrando alguna “changuita”, dibujando cualquier cosa que te encarguen, a medida que vas adquiriendo nivel vas teniendo más trabajo y contactos. Pero el aprendizaje del dibujo es muy lento y duro, no es algo de la noche a la mañana. El dibujante de historietas tiene que poder dibujar absolutamente todo lo que aparezca en una historia, lo que el guion diga. Así que sigo aprendiendo con cada historia. Durante años mientras aprendía, me la fui rebuscando con otros laburos que no tenían que ver. Hasta fui camarógrafo circunstancial de General Lagos Presente”.
En cuanto a sus trabajos más importantes, expresó: “En el mundo del comic lo más popular que hice fue una miniserie de Stars Wars : Son of Dathomir, una secuela en comic ,de la serie animada Clone wars. Pero eso aún no se publica acá. Además de eso, muchos de mis trabajos de ilustración a color libres, se hacen populares en las redes por la temática pop/retro, haciendo representaciones artísticas propias de aquellas series y dibujos que miraba cuando era chico, y no tan chico. Eso es más un hobby”.
Andrés Vallasciani / La posta Hoy