Ni Una Menos
03/06/15 17:32 | Locales
En el día de hoy, enmarcado dentro de la actividad que se lleva a cabo a nivel nacional y se replica en más de 70 ciudades del país, General Lagos también dice: NI UNA MENOS. A las 17:00 hs se presenta ante el Congreso de la Nación, movilizado por el colectivo de artistas, organizaciones sociales,
organizaciones de la sociedad civil, una lista de 5 puntos para prevenir el femicidio:
1. Implementar, monitorear y asignar recursos adecuados para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres tal como lo prevé la ley 26485.
2. Garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas, disponiendo de personal capacitado e idóneo en cada fiscalía y en cada comisaría para recibir las denuncias; unificando las causas de los fueros civil y penal y proporcionando patrocinio jurídico gratuito a las afectadas a lo largo de toda la causa.
3. Elaborar estadísticas oficiales sobre femicidios.
4. Incorporar la problemática de la violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas.
5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia a través del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar así que no violen las restricciones de acercamiento impuestas.:
A partir de las 14:00 hs, en la plaza de juegos ubicada en San Martin e Italia, más de 150 personas se reunieron para plegarse a la convocatoria nacional en contra de la violencia de genero.
Estuvieron presentes hombres y mujeres de todas las edades, el equipo local de niñez y adolescencia. Se repartieron globos y lazos de color violeta (color que identifica la lucha contra la violencia de genero) y folletos informativos acerca de la temática y de dónde dirigirse en caso de conocer algún caso o ser víctimas directas.
En el lugar se leyeron algunas definiciones acerca de las significaciones de los distintos tipos de violencia y desde el área de salud pública también se hizo alusión a la problemática.
La convocatoria a nivel nacional hizo rápidamente eco en las redes sociales y General Lagos no estuvo al margen.
Rápidamente surgió la idea de convocar a acompañar la actividad nacional, con el apoyo de la Comuna y todas las instituciones locales hoy pudo llevarse a cabo una importante actividad que nos invita a tomar conciencia sobre la importancia de no callar, de intervenir cuando evidenciemos situaciones de violencia, de denunciar en el caso de ser víctimas. Debemos saber que el femicidio es el último paso de la violencia de género, previo a ello existen diversas situaciones que probablemente veamos a diario o incluso padecemos en carne propia y no las incluimos dentro de esta tipología (violencia física, psicológica, económica, sexual, obstétrica, etc). Es importante para ello poder informarse, porque es la única manera de prevenir.
Notilagos