Robledo Puch
11/03/16 14:43 | Nacionales
Hace siete años, cuando los peritos le preguntaron durante un examen psicológico que haría si saliese en libertad, Carlos Eduardo Robledo Puch respondió: 'Pienso suceder a Perón'. Pero ahora, ante la misma pregunta, contestó de otra manera: 'Si quedo libre, voy a matar a Cristina Kirchner'. El mayor asesino civil de la historia criminal argentina, que entre 1971 y 1972 mató a once personas por la espalda o mientras dormían, sabe que ningún juez lo quiere liberar.
'Está demente, cada vez que le hacen pericias responde con ese tipo de frases. A la ex presidenta la odia, le ha mandado cartas durísimas. Puch no va a salir más, y encima él se boicotea'
Este año, según reveló Clarín, cuando lo visitó la Relatora de la Procuración para hacer un informe sobre él, le preguntó qué es lo primero que haría en libertad y él contestó: 'Matar a la Presidenta'. Obviamente, el informe fue negativo.
El asesino tiene un año más que Cristina. Nació el 19 de enero de 1952. La ex presidente, el 19 de febrero de 1953.
Pedido de indulto
Lleva preso 44 años. No hace mucho pidió que le dieran la inyección letal. El llamado 'ángel negro' pide su libertad desde hace diez años. Pero hace un mez no hizo el pedido ante un juez de San Isidro. Fue mucho más lejos: le mandó una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para que le gestione un indulto ante el presidente Mauricio Macri.
“Robledo se la pasa escribiendo cartas al Papa y a los políticos. En una época le mandaba escritos a Jorge Lanata. Esta vez le escribió a Vidal para que interceda ante Macri. No sabemos si a ella le dieron la carta, pero tenemos una copia porque él nos la mandó”, dijo una fuente judicial de San Isidro, donde está el expediente. “No vamos a darle la libertad porque sigue siendo peligroso para la sociedad”, dijo un camarista.
“Gobernadora Vidal: yo no he matado ni lastimado jamás a nadie. Apelo a su razonamiento humanitario más allá de toda ley o empirismos, la cual ha convertido mi pena en una condena inexorablemente perpetua, en el sentido de que sólo se agotaría con la muerte física en prisión, lo que impediría la reincorporación a la sociedad”, dice un fragmento de la carta según cita Clarín.
Lo llamativo es que cuando lo citan en los Tribunales de San Isidro para ser sometido a pericias psicológicas, Robledo siempre pone una excusa. 'Una vez mandó un certificado médico en el que decía que no podía salir de la cárcel porque tenía asma. El mismo le falsificó la firma al médico. Y hace unos días fue citado otra vez y dijo que no pensaba salir porque andar en auto le da pánico.El mismo boicotea sus salidas', dijo a BigBang una fuente judicial.
Atormentado
“Saber que voy a morir acá adentro, en esta ratonera inmunda, es la peor condena”, le dijo Carlos Eduardo Robledo Puch, el “ángel negro” que en 1972 mató a once personas, a un compañero de pabellón. Es el detenido más famoso de la cárcel de Sierra Chica. Lleva 43 años preso y lo más probable es que siga mucho tiempo más tras las rejas. En 1980 fue condenado a prisión perpetua por tiempo indeterminado.
Ningún juez quiere liberar a Robledo Puch. “Estoy solo en el mundo, nadie viene a verme”, dice entre lágrimas. Eso no conmueve a los jueces. No olvidan que cuando el famoso asesino fue condenado, en 1980, miró a los jueces y les dijo: “Algún día voy a salir y los voy a matar a todos”.
Big Bang