Gomería el Gitano: Lucas y Ariadna
12/02/26 8:06 | Locales
“Fuimos a cambiar la movilidad. Nos está yendo bien en el tema de lo que es auxilio acá también en la gomería. Falta que hagamos avión y ya está. Gracias a Dios, cada vez con más trabajo”.
Pero además, esta gomería ha dado un paso que marcó un hecho histórico en la localidad, sin precedentes registrados: la hija de Lucas, Ariadna, se sumó al equipo, siendo la primera mujer activa trabajando en una gomería de General Lagos: “Por ahí viene la gente a la gomería, viste, y la miran, dicen: '¿Che, y tu papá?'. Y se para ella como diciendo: 'Che, yo estoy laburando'. No lo pueden creer. Yo la acompaño y la asisto en lo que necesita”, mencionó Lucas.
Ariadna hace básicamente esto desde que arrancó, ponele más o menos un año y diez meses: “Fue, básicamente, como parte de mi papá por voluntad de enseñarme y parte mía por querer aprender y tener un trabajo. Me costó más agarrar confianza: confiar en que lo que estaba haciendo estaba bien, o que yo podía, tenía la fuerza para hacerlo y costó un poco, pero bueno, poco a poco. Al principio, el miedo más que nada era romper algo, decir: 'Ay, si mando una cagada y se rompe una rueda o algo', era re feo, pero bueno, qué sé yo, trabajo es trabajo, no es trabajo de hombre. Básicamente hago todo. O sea, lo único que no... puede ser será que yo desarme la moto. Pero sacando eso, todo, básicamente”.
La única mujer gomera en General Lagos. Cuando la gente ve a Ariadna, inmediatamente preguntan por su padre. Ella enseguida se arremanga y les demuestra que puede hacer lo mismo: “Ahí es cuando ven que agarro el gato, me dicen: '¿La hacés vos?'. Es llamativo. Yo lo tomo como algo de trabajo, es un trabajo más. O sea, son mis ocho horas, tengo que cumplir. Pero me gusta, por suerte, y no la paso tan mal. No me voy a dedicar a esto toda mi vida, pero me gusta haberlo aprendido y bueno, me desenvuelvo medianamente bien. Sorprendentemente, por ejemplo, los dos juntos aprendimos a hacer camiones. Así que fuimos aprendiendo a usar la palanca acá en casa y lo puedo ayudar medianamente bien”.
Su padre, Lucas, señaló que ella no solamente colabora con los trabajos físicos, sino también con la parte administrativa, manejando los números: “Gracias a Dios nos va bien y bueno, ya te digo, es bueno incluir a la familia, así que no, acá estamos, agradecidos por los vecinos. Los vecinos nos eligen día a día”.
Lucas y su hija recorren kilómetros y kilómetros socorriendo a la gente. Es increíble cómo se han expandido: “Yo he ido hasta Ramallo, o sea, lo que es más o menos entre 80 y 100 kilómetros, vamos, hacemos el servicio. Y vos me preguntarás: '¿Por qué te van a llamar a vos de acá a 70, 100 kilómetros?'. Básicamente muchos crecimos juntos”.
La tráfico del Gitano tiene todas las herramientas: tiene todo hasta para hacer un camión, un tractor, una máquina agrícola, para ir a cualquier parte de acá a cien kilómetros de distancia: “Lo hacemos, comodidad, rapidez, porque lo que uno necesita, ponele, te vas de vacaciones, necesitás seguir de viaje, o rompiste la rueda de un camión, necesitás seguir de viaje; tardar media hora, 40 minutos desde que agarraste el teléfono, te cambiaron la rueda, te la parcharon, lo que fuera, y seguir de viaje. En eso creo que nos destacamos, la rapidez, no que te tiren el auxilio de acá... 'sí, dentro de 5 horas vengo'. Yo, en lo posible, es rapidez inmediata”.
Se sigue invirtiendo en mejorar y en adquirir herramientas para mejor calidad del servicio: “Si bien tenemos todas las herramientas, seguimos invirtiendo en innovación, poner cosas adentro, más rapidez, mejor material y así”.
Contacto: Teléfono: 3402 52 61 63. Estamos en Instagram, Facebook y tenemos TikTok también
La gomería del Gitano Farías crece día a día, trabajando en familia y laburando mucho. Se ubica en calle Rivadavia y Primero de Mayo, General Lagos. Funciona de lunes a lunes, los 7 días de la semana, los 30 días del mes, las 24 horas.
Notilagos









