Licenciado en Kinesiología Luis Zilli
05/11/16 9:50 | Locales
Ante la proximidad del verano muchas personas comienzan a realizar actividad física porque no hay mayor incentivo que las ganas de verse bien, pero no toman en cuenta que hay que empezar de a poco y no de forma brusca para evitar lesiones.
En relación a esto consultamos al Licenciado en Kinesiología Luis Zilli quién explicó: “Las lesiones más frecuentes en esta época son las contracturas musculares, en cualquier parte del cuerpo, dependiendo de la actividad física que realice. También desgarros musculares, en su mayoría, en miembros inferiores, entre otros: esguinces de tobillo, rodilla y tendinitis”.
El profesional indicó: “Cuando aparecen las lesiones lo primero que hay que hacer es recurrir al médico de cabecera”
Por su parte Luis Zilli, ante la fase aguda de cualquier lesión (primeras 48 horas) coloca hielo, indica reposo y venda la zona, que complementa el analgésico que el médico de cabecera receta al paciente.
Sin embargo el tratamiento continúa en los “Consultorios Santa Fe” con diversos aparatos de fisioterapia y ejercicios, movimientos o masajes especifico a la lesión correspondiente.
En cuanto a los deportes en los que más se generan enumeró: “Las lesiones se ven más frecuentemente en actividades deportivas de contacto; por ejemplo: fútbol, también en deportes en donde los gestos deportivos son muy repetitivos como en el tenis”.
Por último, aseguró: “Es muy importante para la prevención de lesiones empezar el deporte de manera progresiva y bajo la mirada y supervisión de un profesor y usar todos los elementos de protección (canilleras, rodilleras, vendas etc). Cabe recordar a todos los deportistas que al finalizar el deporte hay que elongar todos los grupos musculares, esto ayuda mucho a prevenir lesiones por sobrecarga y sobre uso”.
Andrés Vallasciani