Ana María Polo.
09/01/17 12:22 | Nacionales
Sólo los programadores de televisión tienen ese olfato que les permite adivinar qué producto puede rendir en sus pantallas y cuál no. Telefé lleva ya una seguidilla de aciertos, como la novela 'Moisés y los 10 Mandamientos', que le permitieron ganar el rating de todo el año pasado. En las últimas semanas de 2016 apostaron a un ciclo insólito: 'Caso cerrado', una suerte de reality que dirime situaciones escandalosas de vecinos peleados, ciudadanos enojados y disputas de pareja algo inverosímiles. Sin embargo, el público argentino está 'enamorado' de Ana María Polo, la histriónica abogada que imparte justicia de forma bastante dramática y, generalmente, divertida. Tal fue el furor que desató el programa que también cuenta con su versión 'sin censura', a las 23.10 y con buenas mediciones.
'Caso cerrado' pertenece a la cadena televisiva Telemundo. Su presentadora es cubana, abogada y cantante. En las redes sociales siempre da lugar para algún comentario sobre los casos, siempre truculentos, que se tratan. Los temas van desde problemas de familias, infidelidades, adicciones, hasta robos.
La fama de este programa hizo que surja la duda: ¿hasta dónde es real? Los personajes que se presentan parecen muy buenos actores y el hecho planteado, una muy buena escena de comedia o drama. El público que tiene en las redes sociales y frente al televisor crece sin pausa. El rating mide muy bien: hace picos de 10 puntos cada tarde.
Viento de cola
Pero es tanto el fanatismo que genera este programa, que hace unos meses Telefé lanzó su versión 'sin censura', donde las malas palabras e imágenes abundan. Y lejos de ofenderse, la audiencia acompaña: cada noche registra como mínimo 12 puntos.
Como suele pasar cuando un producto o figura se hacen muy populares, en este caso hay ovejas negras. En Córdoba, dos jóvenes de 24 y 25 años relataron su experiencia con el programa. Ambos se encontraban de vacaciones, a fines de 2014, junto a un grupo de amigos en Playa del Carmen, México. Mantenían su estadía con trabajos eventuales, y por eso la participación en el programa les vino en el momento indicado.
'Nos pasaron el dato y nos contactamos con una señora por Internet. Nos pedían solamente que tuviéramos visa y que no hubiéramos participado antes en el programa', revelaron, indicando además que estaba todo 'arreglado'. 'Nos pasaron a buscar y fuimos al camarín. A las 8 ya estábamos ahí y nos dieron a cada uno su historia. No es un guión, sino las líneas sobre tu posición para que la defiendas. En base a eso, vos tenés que actuar, meterte en el personaje', contó Santiago.
Fabrizio, su amigo, se atrevió a contar más: 'Fue un golazo: 250 dólares, viaje a Miami, hotel, comida, todo pago', decía alegremente. El relato de estos dos jóvenes echó más dudas sobre el programa, pero sin embargo esto no parece hacer mella en sus seguidores.
Copia sin suerte
En la Argentina, en noviembre, el canal América vio el suceso de 'Caso cerrado' y fue detrás de la misma zanahoria. Lanzó su propia versión con un estilo similar, 'Imputados', conducido por el abogado Mauricio DAlessandro, pero la poca audiencia hizo que el programa desapareciera apenas un mes después. De todos modos, vale decir que el mismo letrado fue pionero, ya que en 2002 estuvo al frente de 'La Corte', de temática muy parecida.
La gente sigue eligiendo a 'Caso cerrado', que tiene como condimentos una conductora muy particular, personajes originales y sus momentos de tensión y risa. Y por ahora, parece haber llegado para quedarse.
Diario Show