La tapa del libro
02/10/17 12:07 | Locales
La administradora de la fan page Golondrinas en Lagos ofrece a la venta el libro que hace referencia a la historia de una localidad de la que mucha gente que emigro lo hizo hacia General Lagos, así se expresó la joven que recopila interesantes historias de vida:
En julio, por cuestiones de salud en esos momentos en el que la mente pidió parar un poco, pensando que hacer brotaron las ganas y para que extrañar sea más liviano partimos viaje a SEBASTIAN ELCANO a descansar unos días.
Por cuestiones que uno no se espera, en el pensamiento de aquel ferretero estuvo rondando la idea la cual se materializó el lunes aquel cuando con un toco de libros me sorprendió para darme el HONOR de hacer llegar un poco más lejos ELCANO HISTORIAS DE UN PUEBLO.
Sin querer algunas de esas historias surgieron del campo ¿Te acordás? Si me acuerdo, de las casas de barro y paja pintadas con cal, de la pieza regada piso de tierra bien fresca para la siesta, corriendo por los grandes patios de tierra levantando polvadera, el juguete era el autito hecho del cajón de verdura con rueditas hechas con latas de picadillo o madera, cuando bajo la sombra del algarrobo se abrían paso banquetes con pan casero, esas gordas tortillas al rescoldo y una comida suculenta donde no comer era muy mal visto y de postre las tunas, piquillín o mistol, dabas vuelta la ojota y estaba llena de espinas, en el verano las hornallas a fuego de leña con las pailas llenas de tuna para emprender a la elaboración del arrope y la jalea, para el mate esa pava que hervía y hervía en el brasero, las largas bicicleteadas por los caminos, el ripio a veces en plena oscuridad sin miedo a nada que por más pozo que hubiera la calle parecía lisa, en la noche oscura el cielo y las estrellas un espectáculo que admirar, la luz mala y otras historias de misterios, de susto del campo que mi abuelo GOYO me contaba y que pido que me cuente una y otra vez porque me gusta escucharlo.
Donde nada faltaba porque parecía que tenías poco cuando lo tenías TODO y por sobre todo PAZ.
En cada mano se ven talladas las marcas de lo que les tocó sufrir y andar…cuidar animales, el carbón, la leña, la papa para ganarse la vida y ayudar a la familia. Hoy en el campo, la vida les sigue dando cachetadas pero la siguen remando.
Obvio que volví y lo haría cada vez que pueda porque allá hay muchas personas que marcaron mi vida las que están físicamente y las que no, puedo decir que son muchos los que vuelven a echarle un vistazo y a visitar a los que quedaron.
Reflexioné también que de a poco todo va cambiando, cosas que se han vivido no serán igual que antes y que necesitamos donde recurrir para NO OLVIDAR.
Todo esto y más me hizo recordar al leer cada página y es eso lo que tenemos que valorar, que alguién humildemente pensó en dejar plasmado en papel y tinta nuestra historia. Tenemos algo nuestro, algo que dejar, algo con que recordar de donde vinimos y el ORGULLO QUE SENTIMOS.
Cada uno sabe lo que vivió, lo que sintió, lo que siente, sus recuerdos…allá, en el pueblo tenés un hermano/a, padre, madre, amigos, tíos y a los que jamás vas a olvidar.
Si por esas casualidades andás de visita por ELCANO no olvidés hacerle una visita a la FERRETERÍA BALICKI Fer Balicki para llevarte con vos parte de tu historia que te aseguro que vale la pena.
En Gardenia Vivero Gral Lagos Rosario ahora también podés conseguirlo.
COMPARTAMOS! Frase repetida pero es verdad que cada uno con un grano de arena ayuda y mucho! Sé que hay muchas personas de SEBASTIAN ELCANO o de AQUELLOS PAGOS repartidos en muchos lugares…hay quienes aún no saben de la existencia de este hermoso libro.
MUCHAS GRACIAS porque si leíste todo hasta el final es porque lo viviste y apreciaste cada palabra!
María Juliana Reyes