El cantante puertorriqueño Ricky Martin lidera el podio de los nuevos modelos paternos

El cantante puertorriqueño Ricky Martin lidera el podio de los nuevos modelos paternos

Padres célebres: las nuevas paternidades en tiempos de diversidad sexual y de género

El avance de las técnicas de reproducción asistida habilitaron otro estadio

17/06/18 12:01 | Nacionales

El modelo de familia actual no es sagrado ni consagrado a ideales, es dinámico, real y creativo, donde los roles de las personas no tienen que ver con el género, sino con el lugar en el que se ubican de acuerdo a sus identidades.

'Si bien la mirada y experiencia del hombre respecto de la búsqueda de un hijo fue forjada desde el discurso médico y social, hoy la constitución de las familias ha variado y el hombre se ha ubicado en un lugar diferente', explicó en diálogo con Infobae la licenciada Patricia Martínez, psicóloga de Halitus Instituto Médico.

Para la experta, ser padre en el contexto de una pareja igualitaria o en soledad es una aventura que muchos están dispuestos a afrontar. Ni los pañales,ni las noches en vela los aterran, y sobre todo, no temen a ser juzgados por animarse.

Respecto al modelo monoparental de familia, Diego Luparello, psicoanalista y ex-presidente del claustro de analistas en formación de la APA explicó: 'Han existido a lo largo de la historia madres y padres de familias monoparentales, y está comprobado que ello no ha impedido el normal desarrollo del sujeto'.

Algunos años atrás era impensado que un hombre o incluso dos pudieran tener un hijo, por eso las emociones parten de una plataforma con mucha expectativa. 'Los hombres, en pareja o sin ella, viven la búsqueda de ese hijo ansiado con mucha ansiedad pero a su vez con mucha alegría y satisfacción', expresó Martínez .

En resumidas cuentas, el hombre vive la búsqueda de un hijo con ansiedad, angustia, y/o estrés. La consulta psicológica ayuda a generar un espacio propio para la descarga de afectos y sensaciones negativas y de elaboración de estrategias y perspectivas para la acción.

Para la psicóloga Martínez, el rol paterno en la familia moderna es mucho más rico y creativo que antaño y sin embargo para algunos hombres tener un hijo implica vencer fantasmas y temores relacionados con la pérdida de la libertad, la juventud, la independencia y, también, de su propio lugar de hijo.

La paternidad en el hombre adulto y maduro es vivida como una experiencia rejuvenecedora e incluso vigorizante. 'Es una experiencia creativa, de crecimiento, evolución, cambio y proyección. El hombre para ser padre debe poner mucho más que unas pocas células germinales, debe poner su madurez, seguridad, flexibilidad y fortaleza', advirtió.

Infobae

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Mañana en una nueva dirección se realizarán castraciones gratuitas en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. La virgen de Fátima en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK