Debora Mansilla
18/07/18 18:53 | Locales
Debora Micaela Mansilla tiene 19 años, es jefa de hogar y mamá de un nene de dos años, accedió al proyecto de la comuna de General Lagos para disminuir el desempleo de la mano de obra local femenina, se capacitó durante seis meses y hoy integra una de las cuadrillas que lleva adelante la construcción de las viviendas en la localidad.
Previamente junto a un grupo de mujeres fueron capacitadas por la arquitecta de la comuna Vanesa Niro, la responsable de la Unidad de Empleo Eliana Girotti, y por Omar Barrientos, reconocido albañil de la localidad con vasta experiencia en el rubro.
La joven de la localidad supo ver en esto la oportunidad de formarse en un oficio con salida laboral, ya que hasta el momento sólo vendía cosméticos por catálogos, algo que le redituaba poco, no le importaron los prejuicios de los demás y acá está, trabajando de lo que según ella, le gusta.
En el curso aprendió todo lo que se hace en una construcción desde los cimientos: marcar el terreno, tomar medidas, preparar la mezcla, pegar ladrillos, revocar. Les enseñaron desde el vocabulario del albañil hasta la forma en la que van los ladrillos en paredes de 15, 20 y 30 centímetros.
El grupo que al comienzo estaba constituido por 13 mujeres se fue desmembrando. Debora, afirma: “Sólo quedamos cuatro, una por cuadrilla, las tareas son simples, preparamos la mezcla, alcanzamos los baldes y las herramientas que necesite el oficial. Yo estoy muy entusiasmada y me desempeño con muchas ganas y quiero seguir aprendiendo”.
Andrés Vallasciani