Alejandro Ramos junto a Esteban Ferri
28/02/16 10:49 | Locales
El diputado nacional Alejandro Ramos es de los peronistas que 'nunca' tiran piedras 'por tirar'. El ex secretario de Transporte de la Nación se despegó de las 'vanidades' y el 'apresuramiento' de algunos dirigentes justicialistas, a la hora de pararse frente al gobierno nacional, y llamó a construir un partido 'funcional a los intereses de nuestro país'
-‑¿Cuál debe ser el rol del PJ como opositor?
‑-Creo que tiene que pensarse en función de la gente, de nuestro país, y creo que hay que acompañar todo lo que sea bueno para la Argentina y tener también la vehemencia y la fuerza para tener el rol de oposición cuando las medidas no son las que nuestro país necesita, sobre todo para desarrollarse. Hay que tener un peronismo funcional a los intereses de nuestro país, que ayude al gobierno mientras las medidas sean a favor del pueblo y que tenga la firmeza de defender nuestros orígenes, que tienen que ver con los principios del peronismo, soberanía política, independencia económica y justicia social.
-‑¿No es momento para practicar una oposición acérrima?
-‑Creo que hay que ser criteriosos, nunca me vas a escuchar tirar piedras por tirar. Todavía el gobierno no ha tomado medidas a favor de los intereses nacionales, hay más de 3.200 millones que se han transferido en función de las retenciones, que no son a los pequeños productores, son a los grandes grupos concentrados. Todavía no se ha beneficiado al trabajador, a la industria nacional, por eso digo que, si el gobierno toma medidas para los argentinos, a mí como peronista, pero sobre todo como argentino, me va a tener como un diputado más acompañando las medidas que sean para que se desarrolle el país. Ojalá que el gobierno tome otra dirección.
-‑¿Algunos dirigentes peronistas hacen oposición por oposición?
Creo que hay muchas vanidades, hay apresuramiento de dirigentes, unos para estar al calor y otros porque no toleran lo que es la sombra, no tener los espacios que tenían antes. Yo digo que uno tiene que tener la tranquilidad de acompañar todo lo que sea funcional a nuestra gente, eso es lo que permite estar tranquilo con la gente a la que uno se debe. Por eso digo que ojalá el gobierno tome medidas para los argentinos, los argentinos del interior, que no haya una política de concentración de recursos. A mí me dolió mucho que se hable de federalismo y lo primero que se hace es concentrar los recursos para la ciudad de Buenos Aires. Entre 1.100 millones de dólares que el Estado deja de percibir por la minería, los grupos agroexportadores, a los grandes sectores de la industria... Ahí se están yendo más de 3.300 millones de dólares. Con eso podríamos financiar en un año las obras de infraestructura, obras ferroviarias que nuestro país necesita. Necesitamos un gobierno que haga todo lo que a nosotros nos faltó, que mejore las cosas, pero que también conserve los derechos que nuestro pueblo adquirió en estos años.
-‑¿El kirchnerismo más duro está dispuesto a no reconocer nada?
-‑Yo no puedo hablar por distintos sectores, te hablo como un dirigente territorial, vinculado todo el tiempo a los intendentes y presidentes comunales de mi provincia. Todos queremos que al país le vaya bien, a algunos les gusta hablar del gobierno, a mí me gusta hablar del país. No me interesa que a un gobierno le vaya bien si el pueblo se empobrece. Lo que sí yo veo es que algunos en nombre del peronismo, y también con cuestiones de críticas para atrás, se quieren acercar a algunos lugares que creo hay que esperar. Es momento de trabajar para que el país le vaya bien y en ese contexto estar en función de los intereses que demande nuestro país.
-‑¿Le sorprende entonces el apoyo enfático de algunos dirigentes del PJ al gobierno nacional?
-‑Por eso digo que cuando se habla de darle o no tiempo, lo que hay que dar es justamente el apoyo para que tomen las medidas en función de los intereses de nuestro país. Lo que no se puede encubrir es conductas tibias para uno estar más cerca y tener algún beneficio. A aquellos que hablan de tiempo, hay que analizar medidas. Hasta ahora, las medidas no han sido para la mayoría de los argentinos, como dirigente político y hombre de la democracia uno no puede no hablar de las medidas que tomó Macri.
-‑Se aproxima elecciones en el PJ, ¿hay lideres indiscutidos en el peronismo de la provincia?
-‑Lo que me entusiasma del peronismo de Santa Fe es que uno ha tenido la suerte de conocer mucho los territorios y el peronismo tiene muchísimos jefes territoriales, gente que sabe lo que es pagar un sueldo, dar la cara, brindar gestión, conozco a presidentes comunales de 30 años, con un juventud y capacidad de gestión, también intendentes como Carlos De Grandis de Puerto San Martín, con experiencia. Me entusiasma mucho porque son el semillero que tiene el peronismo, con formación política y gestión. Y en ese sentido, creo que no hay partido que tenga la calidad y cantidad de dirigentes que tiene el peronismo. Conozco muchos, del norte, del sur, Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, una comuna chiquita, que ha hecho de su territorio cosas muy importantes, que eran impensadas. Soy muy optimista del futuro del peronismo de Santa Fe.
-‑¿Ferri es su candidato para la departamental Rosario?
-‑Sí, sin dudas, conozco lo que ha hecho, sé que es una persona de orígenes, de convicciones peronistas, de defender siempre los intereses de su pueblo, ha generado un plan de obras con un desarrollo sinceramente histórico. No me gusta hablar de joven nada más, pero sin dudas tiene una juventud, una mezcla de experiencia y formación política, que para mí sería un orgullo que pueda estar en la departamental de Rosario. El peronismo requiere una mirada de las comunas, que no sea nada más de Rosario.
-‑En lo nacional, el PJ se encamina a elegir a José Luis Gioja como futuro presidente, ¿se puede replicar el candidato de unidad en la provincia?
-‑Nunca va a existir alguien que venga por unanimidad, pero Santa Fe tiene grandes dirigentes, yo hago mucho hincapié en la importancia que tiene que tener un presidente del partido. Me interesa gente que le dé vida al partido, me gustaría que en la provincia haya un presidente, un jefe territorial como fue José Freyre, por eso me parece muy importante lo de Ferri. No hay que esperar que salga todo por unanimidad, hay que buscar ese dirigente que sea la expresión de la mayoría, con convicción, historia, capacidad de trabajo, que haya tenido responsabilidad de gestión, que haya sido elegido por su gente.
Página/12