Lumila junto a un grupo de alumnos

Lumila junto a un grupo de alumnos

Los Pupis se preparan para vivir el gran cierre de año en General Lagos

Gran balance

15/11/19 8:51 | Locales

Lumila Palavecino, es profesora de teatro en el Centro Cultural José Hernández”, en la localidad de General Lagos, aunque también se la conoce en los medios locales como “La Profe de los Pupis”, realizó un balance anual por el cierre de actividades, y afirmó que resultó más que positivo, con un trabajo enorme, con muchos objetivos cumplidos, y también en procesos de creaciones y procedimientos que siempre se apuntan no sólo a los resultados, sino que siempre están enfocados en la construcción y el crecimiento: “Este año fue buenísimo, porque pudimos estrenar la obra “Juana la Intrépida capitana”, y abrir el festival regional de teatro en Arroyo Seco, un verdadero privilegio el que nos hayan invitado, y compartir un festival de la zona, cercano, y con grupos profesionales, de todo el país, así que muy contenta. Mucho intercambio y mucha experiencia que nos enriquecen. También compartimos el encuentro regional de grupos de teatros de La Ruta 21, con gente de Pueblo Esther, Gálvez, Arroyo Seco, Pavón, en donde pudieron contar su experiencia en el festival de teatro adolescente, al que viajamos representando a la provincia, con otros adolescentes del país, donde se ven muchas cosas, teatros, toman clases: es genial.

Con lo que se viene también, que es un montón, porque parece que finalmente vendrá Adela Bach, a ver la obra y compartir unas charlas en la localidad. El anteaño también estuvo. Grandes admiradores de Adela somos, porque es muy generosa con su obra, con su trabajo, con el apoyo que pueda darnos, siempre nos permitió libremente trabajar sobre sus obras, y estamos muy agradecidos. Aparte es muy especial porque es una gran escritora argentina, poeta, con una literatura hermosa para niños, dando charlas por todo el país; fue muy difícil concertar fecha con ella, porque todas las escuelas la convocan, y ella no para. Que sea una Pupi más, es más que un honor para nosotros”.

El grupo de Lumila, estuvo además haciendo obras en Rosario: “En un centro cultural independiente, “La tornería”, donde se llenó la sala, un sábado a la noche. Estuvimos también en un teatro hermoso, el de la biblioteca Vigil, en la ciudad de Rosario, en donde compartimos funciones con escuelas de la región, que se movilizaron kilómetros para ir a vernos, encima llovió ese día, y de cualquier manera se llenó”.

Lumila, reconoce la evolución del grupo desde sus inicios, pero lejos de comparar, aclaró que cada año tiene lo suyo, y que esto no es medible: “Simplemente se da naturalmente, y eso es lo mágico y lo lindo; el proceso va paulatinamente y cada etapa tiene lo suyo, lo increíble y lo mágico. Ya estamos cerrando, inventando un par de cositas y por preparar la función del viernes 6 de diciembre en el Centro Cultural, con muchas muestras en diferentes días. Para que todos se puedan lucir, porque cada uno necesita un espacio diferente; tendremos la presencia de Adela, y tendremos una charla con ella. Y estará la función de los pupis para los que no la vieron todavía. La idea es seguir con la obra, que tiene medio año de funciones, y siempre desde el teatro tratamos de incentivar eso que se hace creciendo en cada función, más allá de tirar lo que parece que salió mal; lo mejor es poder reciclar para ir mejorando. La idea es trabajar, con todo el entusiasmo, de lo que a uno le gusta y uno ama.”

La profe de los Pupis recordó además que el jueves 5 de diciembre estará la muestra de “las peques” (Como las llama ella), que también mostrarán algo suyo y algo de Adela, trabajando con música, con teatro negro, y otras muchas cosas lindas que se están armando.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK