Visitamos la sala de monitoreo del área de Tránsito y Convivencia Ciudadana de General Lagos

Rolando Ávalos explica su funcionamiento

27/12/19 18:40 | Locales


Desde la oficina de monitoreo del área de tránsito y convivencia ciudadana, Rolando Ávalos, jede de dicha área, explicó cómo funciona la línea 490222, que es la línea del área, gratuita y que funciona las 24 Hs. Lo primero que aclaró, reiteradas veces, es que esto no suple la parte de seguridad, pero la complementa. Ante un hecho de sospecha, de un vehículo, persona o ante un robo, lo primero que debe hacerse es llamar al 911, o sino bien el número de la comisaría, 490050, porque ellos son los encargados de la parte de seguridad. El número de Tránsito y convivencia, el 49022, puede utilizarse para que quien esté en la parte de monitoreo, comisione al móvil que circula en la calle, pero siempre para prestar colaboración. En palabras de Ávalos: “Por ejemplo, casos como tormentas, caída del alumbrado público, o de ramas o árboles que obstaculizan. También está bien que nos llamen ante persona o vehículo sospechoso, aunque lo correcto es llamar antes al 911 o al número de la comisaría. Nosotros vamos a apoyarlos dado el caso de ser necesario”.

La oficina del Área de Tránsito y Convivencia presenta un aspecto bien de película, elegante y tecnológica, con monitores de alta definición y con personal técnico capacitado. Se cuenta actualmente con cuarenta y dos cámaras, con diez domos, pudiendo monitorear todo lo que sucede en el casco urbano y en la zona sub urbana. Ávalos indicó que lo que están haciendo es un monitoreo, que funciona las 24 Hs, principalmente para controlas “algún chico que rompe algo en la plaza, alguien que ingiere sustancias o bebidas en la plaza, alguien que tiene una actitud sospechosa con algún vehículo. De no cometer ningún delito, se le sugiere que prosigan, y de no ser de acá, que se vayan a su localidad. La funcionalidad es ser un nexo o un apoyo más a lo que es el Área de Tránsito y Convivencia, y brindar nuestro apoyo, con uno o dos móviles que patrullan circulando por toda la localidad. El balance en este año, en términos generales, fue satisfactorio”.

Lo que se busca es prevenir el delito, y además controlar el tránsito. Rolando Ávalos remarcó nuevamente, insistiendo, en que hay que tener en cuenta para qué sirve la línea, y la diferencia con la policial. Importa también que la gente se sienta segura, y que cada día se pueda estar un poco mejor. Reconoció además, que en un estado de nerviosismo, uno puede confundirse y marcar lo que puede, o lo que conoce, ante una situación de emergencia. Se trabaja las 24 Hs., contrario a lo que mucha gente piensa, asistiendo cuándo sea necesario.

En definitiva, está bueno conocer tanto la existencia de la línea, cómo para qué casos es se requiera utilizarla.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK