Mabel Mancinelli y Claudia Persichini
23/01/20 12:20 | Locales
Claudia Persichini y Mabel Videla en el cuidado de animales en General Lagos. Ambas llevan adelante hace un tiempo una rifa, con el propósito elemental de colaborar con los animalitos que están en situación de calle, es decir, los comunitarios. La mente que despertó esta idea fue la de Mabel, así como de poner las cajitas para juntar dinero y que se deposite lo que se pueda, porque hay animalitos que están lastimados. Claudia, que siempre es conocida por su dedicación sistemática y desinteresada en el asunto de los animales, sin duda es la mejor gestora para llevar adelante la idea. Todos los días hay problemas, y a las criaturas que están en la calle hay que socorrerlas.
La rifa ya está a la venta y tiene un valor de $50 el número, y consta de tres premios: el primer premio es una camita de una medida mediana; el segundo, un comedero con la correa, y dos bolsas de alimento. El tercer premio, un baño y un corte de pelo. Todo esto está pensado para los perritos.
Claudia, con respecto a la idea, expresó: “Para nosotros es una idea muy grande de parte de Mabel y de la Comuna y nos incentiva porque la situación es muy difícil. A Mabel, pobre, le llevo siempre tantos casos y de tantos años, pensamos en cómo es posible que teniendo todo gratuito y a mano, a mucha gente le cueste tanto concientizarse. No llegamos con las situaciones, y no sabemos cómo actuar. Muy contenta, y seguimos adelante con nuevas metas, propuestas y campañas, tal vez con este dinero, para todos estos animalitos. Pensamos también arrancar algunos días y hacer un cambio, para en lugar de castración gratuita, poner atención gratuita.
Mabel agregó: “A veces no se puede, y a veces no se pone interés. También vamos a constatar quienes no pueden. Sinceramente hay que trabajar mucho con la gente, y explicarle qué es lo que pasa, cuando se desinteresan del animalito y dicen que no es de ellos, al aparecer el problema como morder o correr a la gente, diciendo que no es de ellos cuando le dan techo y comida. Son los dueños y después lo niegan. A mí me gusta resolver los problemas. Tengo todo en un acta, día tras día, todo registrado. Cuando necesito buscar a la persona y al perrito, tengo todo agendado”.
Recordaron también que el 29 serán las próximas castraciones, para parásitos y rabia, todo gratuito. Así que ya se pueden ir anotando. Mabel también comentó que ella estuvo realizando como un censo, para aproximar cuántos animales hay en cada casa, pero dejó de hacerlo a causa del calor. Fue un comunicado de la comuna, para que se respeten las normas: “Todavía falta por recorrer. Con una nota de la comuna, y ante infracciones y falta de conciencia a la hora de cuidar al animalito, la primera será notificación mía, la segunda será Tránsito y convivencia ciudadana, y la tercera, una multa”. Claudia, más concesiva, mencionó que se hará un acompañamiento para educar y charlar con los dueños, para ver qué sucede, y entender que los gastos son altos: “Más animales traemos, y más difícil se hace. Mayor gasto, mayor descuido. A veces necesitan cirugías, y son altamente costosas, y si puedo mantener dos, tengo dos, y si puedo mantener cuatro, mantendré cuatro. Tengo que tener alimento, y algún fondito, por las dudas. Parece algo trivial, pero no lo es tanto”
La comuna está dispuesta para intervenir ante cualquier inconveniente, porque, como señala Mabel, jamás ha negado nada, pero también es cierto que se vuelve necesario tener un fondo para poder tener más respaldo y poder atender más problemas y con mayor eficacia.
Andrés Vallasciani